Publicado el

#LA LEYENDA NEGRA – ATENEO ESCURIALENSE

La Leyenda Negra

Jornada de Ensayo Histórico sobre “La Leyenda Negra”

El Diccionario de la lengua española de la Asociación de Academias de la Lengua Española define leyenda negra como «Relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo».

Se suele atribuir la paternidad del término «leyenda negra» a Julián Juderías, pero el origen real del término es desconocido. Por lo menos Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez emplearon el término en el sentido actual antes que Juderías, pero sería Julián Juderías su gran difusor y quien describe el concepto en 1914 en su libro La Leyenda Negra como:

[…] el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas.

Julián Juderías, La leyenda negra (1914)

Todo esto y mucho más, el 29 de Septiembre de 2018. San Lorenzo del Escorial.

Desde: 29/09/2018 11:00:00 a.m. Hasta: Mismo día 09:00:00 p.m.
Casa de Culrura de San Lorenzo de El Escorial.

Mas info: Click aquí…

Print Friendly, PDF & Email
adminlibreriaurano

En el caso, de que necesites ayuda nuestra. Contacta con nosotros a: contacto@libreriaurano.com / webmaster@libreriaurano.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.